martes, 15 de junio de 2021

LA PAZ INTERIOR, UN DILEMA ÉTICO


Un cálido y fraterno saludo para todos deseando se encuentren muy bien física, mental, emocional y espiritualmente en unión de sus familias y sobre todo cuidándose mucho. Sus profesoras Sixta y Evelyn les dan la bienvenida al 2° período académico del año lectivo 2021 en el área de Ética y Valores.

Acorde con la estrategia de la Secretaría de Educación Distrital de Cali, “Cali educa en casa”, medida que exige el compromiso, la disposición, la creatividad, la motivación y la flexibilización por parte de todos, que plantea nuevos desafíos a toda la comunidad educativa, es de vital importancia el trabajo colaborativo en familia, que resulta esencial para lograr los objetivos del área propuestos en el Plan de Aula y que repercute en el aprendizaje significativo y el crecimiento personal.

Apreciados estudiantes, deseamos que esta nueva Guía de Aprendizaje: La paz interior, un dilema ético, los motive para continuar sembrando las semillas de la paz, la fraternidad y la felicidad en sus vidas.

INDICADORES DE DESEMPEÑO

SUPERIOR: Propone soluciones a conflictos teniendo en cuenta los análisis de los conceptos aprendidos.
ALTO: Analiza los conceptos aprendidos y construye reflexiones pertinentes sobre los mismos.
BÁSICO: Maneja los conceptos básicos en los aprendizajes propuestos en el período.
BAJO: Presenta dificultades en el manejo de los conceptos básicos propuestos en el período.

                                 LA PAZ INTERIOR, UN DILEMA ÉTICO
En gran parte se define la Ética como la capacidad de tomar buenas decisiones a pesar de las circunstancias que se nos puedan presentar, incluso las grandes o pequeñas presiones que al paso encontramos en la vida, pero recordemos que no tomar una decisión por presión también es decidir, lo importante es aferrarse a sus principios y los principios no pueden ser como una veleta que giran de lado a lado llevada por los vientos de la conveniencia, un  principio moral debe ser como una brújula que guíe para siempre nuestras vidas. Si tomamos la decisión de promover la paz desde lo personal, pasando por todos los estadios hasta llegar al mundial, seguramente algún día encontraremos la paz anhelada. Si decidimos respetar y amar seguramente estaremos avanzando en promover nuestra paz desde nosotros mismos y defenderíamos el derecho a nuestra paz, porque además de ser un  derecho, es un deseo, una necesidad y un deber del ser humano, sin desconocer que el tema de la búsqueda de la paz es muy complejo ya sea interior, social o ecosistémica, pero lo más importante es buscarla en uno mismo y con uno mismo, no en vano afirman algunos que todo empieza en el ser humano  termina en él. 











































Si el ser humano no hace el deber de conocerse a sí mismo es difícil encontrar la paz interior; lograr el equilibrio de nuestra identidad genera paz, mirarse a sí mismo y conocer nuestra profunda interioridad es convertirse en un sujeto de paz, tener la capacidad de no hacerse daño a uno mismo, ni hacérselo a los demás podría  convertirse en una regla de oro para vivir en paz con uno mismo, quizá esto no sea nuevo, si escudriñamos las religiones del mundo no creemos que haya alguna que excluya estos principios de sus credos, en su mayoría propugnan por superar los odios, la maldad, resentimientos, envidias, porque sin duda alguna todos éstos venenos dañan el individuo y engendran violencia y destrucción y en consecuencia ausencia de la paz interior y la tranquilidad mental.

Las guerras mundiales pueden terminarse, los conflictos armados en Colombia pueden acabarse en buena hora, pueden firmarse muchos acuerdos y todos bienvenidos a la paz, la anhelamos, pero la guerra interna quizás continúe. Si las guerras nacen en las mentes de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz (sentencia de la UNESCO).
Mucho se ha repetido que la caridad y el perdón empieza por uno mismo, se trata de tomar la decisión, una metanoia, cambio de estado (concepto antropológico). Cambiar en lo posible nuestros pensamientos violentos, la violencia tiene más carácter cultural y social que neurofisiológico, de manera que podemos desaprenderla, es aquí donde la educación juega un papel muy importante. El filósofo Immanuel Kant dijo: "el hombre es hombre por la educación", esta puede transformar la humanidad, eso indica transformarse uno mismo.

La educación es clave para conseguir la paz, con la educación desarrollamos un espíritu crítico, aprendemos a discernir con claridad y responsabilidad por la capacidad de reflexionar que logramos, mejoramos nuestra autoestima sin caer en el etnocentrismo, nos sustentamos en nuestros valores y conocimiento, cambiamos nuestras actitudes de guerra, aquellas se aprenden y se desaprenden porque son predisposiciones para responder a las diferentes circunstancias y nosotros decidimos cómo hacerlo. La actitud es clave para afrontar todos los obstáculos de la vida. Finalmente, recordemos algunas recomendaciones: no esperemos que el mundo cambie, cambiemos nosotros primero. Cuando cada uno de nosotros logremos estar en paz, esta paz será alcanzada por el  mundo entero y sólo así será sostenible.
Apreciados estudiantes, recomendamos a todos tener presente el nombre de la profesora que les orienta el área de Ética y Valores pues aún algunos se confunden al enviar las actividades y lo hacen al correo equivocado.

La profesora Evelyn Franco atiende los grupos desde 9-1 hasta 9-11 en la jornada de la mañana.

El correo institucional es: d.ine.lilia.franco@cali.edu.co

La profesora Sixta Casanova atiende los grupos desde 9-12 hasta 9-16 de la jornada de la tarde.

El correo institucional es: d.ine.sixta.casanova@cali.edu.co


Para esta Guía de Aprendizaje: “La paz, un dilema ético” proponemos la siguiente actividad #4 y tenemos las siguientes sugerencias:

-Responder con argumentos significativos, claros y coherentes cada una de las preguntas cumpliendo así con los objetivos de las mismas.

-Escribir cada una de las preguntas al desarrollar la actividad.

-Escribir preferiblemente con bolígrafo negro para una mejor lectura.

-Marcar la actividad al comenzar a desarrollarla teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

NOMBRE:

ÁREA:

GRADO:

FECHA:

PERÍODO:

TÍTULO DE LA ACTIVIDAD:

****************************************************************************************
                                              ACTIVIDAD #4

FECHA DE ENTREGA: 25 de junio de 2021

Responda los puntos 1 y 2 tomando como referente la Guía de Aprendizaje: La paz interior, un dilema ético, teniendo en cuenta sus propias vivencias, experiencias y análisis de las mismas.

1.Responda con profundidad y coherencia lo siguiente:
A. ¿Cómo define la frase “paz interior”?
B. ¿Cómo relaciona el concepto de paz interior con la ética y la moral?
C. ¿Cuáles son los pilares fundamentales de su paz interior?

2.Completar:

A. Evitar el sufrimiento de los demás es un acto de:
B. Una forma de contribuir a la paz familiar, local, nacional y universal es:
C. Cuando me perdono por algún acto realizado no tan bueno y perdono a los demás por ofensas quizás recibidas, logro que:
D. Hablar de paz y no demostrarla en las actuaciones cotidianas es caer en la:
E. Estar en paz consigo mismo permite:

F. Tomar buenas decisiones en la vida puede ser importante para:

G. El primer paso a dar en este momento para buscar mi paz interior debe ser:

3. Haga una lista de los valores que usted considera importantes para construir la paz interior y elabora con ellos una sopa de letras. Resalta con el color de tu preferencia los valores seleccionados.

4.Consulta la biografía corta de dos (2) personajes a quienes se les haya otorgado el premio Nóbel de la Paz y selecciona dos frases de ellos sobre la paz. 
5.Elabora una caricatura relacionada con el tema de la paz.

6.Con base en la imagen “ingredientes para vivir en paz” y utilizando los valores allí escritos, elabore un ensayo corto acerca de cómo construir en familia un ambiente de paz y armonía y cuál debe ser su papel en esa construcción.

























PLURALISMO Y DIVERSIDAD

Afectuoso saludo de paz, amor y fraternidad para todos nuestros jóvenes estudiantes de los grados novenos jornadas mañana y tarde. Hoy les p...