domingo, 8 de agosto de 2021

SER CIUDADANO Y EJERCER CIUDADANÍA EN UN ESTADO SOCIAL DE DERECHO


Apreciados estudiantes inemitas, en tiempos de reflexión, donde el propósito es construir entre todos un país más justo, equitativo, solidario, respetuosos de la diferencia y donde reine la paz y la fraternidad, los invitamos a analizar y profundizar esta nueva Guía de Aprendizaje: Ser ciudadano y ejercer ciudadanía en un estado social de derecho, teniendo en cuenta los conceptos y aplicarlos a la vida diaria como sujetos activos en una sociedad que necesita del valioso aporte de los adolescentes. Recordemos que sólo podemos construir una nueva sociedad a través del fortalecimiento de valores y principios que se inculcan en los hogares a temprana edad y poco a poco hacen de cada uno ciudadanos dignos y valiosos.

¡Adelante jóvenes colombianos!

Después de tener claridad sobre lo que significa el "Estado Social de Derecho" en Colombia, es importante repensar nuestro rol como ciudadanos que hacemos parte de él y reflexionar sobre cómo ejercemos nuestra ciudadanía.

Recordemos que la principal característica de un Estado Social de Derecho es promover los derechos fundamentales que son considerados como la base del desarrollo de los individuos y que a partir de esto se garantiza la paz y la sana convivencia; estos derechos también son legítimos para grupos o sectores que actúan en representación de colectivos, por ejemplo, los sindicatos, universidades, colegios, agrupaciones empresariales, etc. Es sabido que el Estado de Derecho nace con el sentido de proteger los Derechos Humanos. En Colombia se da marco jurídico y político a través de la Constitución de 1991, conocido por todos, en donde están consignados todos los principios, derechos, acciones y responsabilidades entre los cuales debe haber una reciprocidad significativa para garantizar los fines expuestos en la Constitución. Recordemos que los derechos no se nos dan, sino que se nos reconocen, ya sean civiles o políticos, para no considerarse una sociedad baja en mínimos de humanidad. Un ciudadano es miembro de una sociedad que comparte derechos, responsabilidades y obligaciones porque es ahí donde interactúa socialmente.

“LA CIUDADANÍA ES EL CONJUNTO DE DERECHOS Y DEBERES

QUE TIENEN LAS PERSONAS COMO MIEMBROS ACTIVOS DE

UNA COMUNIDAD, QUE LES PERMITEN PROCEDER CON

AUTONOMÍA, AUTODOMINIO Y RESPONSABILIDAD Y

TOMAR DECISIONES EN FAVOR DEL BIENESTAR

PÚBLICO”.

¿Qué es entonces ejercer la ciudadanía en un Estado Social de Derecho como el de Colombia?

La respuesta no es tan fácil dada las múltiples interpretaciones, no obstante, se puede sustentar en varias apreciaciones:

Tener desarrollado el sentido de identidad y pertenencia en el lugar o habitad donde los individuos se relacionan, se desenvuelven e interactúan con responsabilidades, derechos y deberes, lo cual debe ser independiente del nivel de riqueza, educativo, estatus social, jerarquías de poder o profesional, de tal forma que la ejerza cualquier ciudadano de a pie. Lo importante es ser un ciudadano activo y participativo.

¿Cómo se adquiere la ciudadanía?

Aunque tienden a confundirse, los términos nacionalidad y ciudadanía, presentan leves diferencias. La nacionalidad es una condición jurídica que se adquiere, de acuerdo con la legislación de cada país, mediante tres mecanismos:

-Por el derecho de sangre, es decir, de acuerdo con la nacionalidad de los padres. Así, los hijos podrán adquirir esta misma nacionalidad.

-Por el derecho de suelo, es decir, de acuerdo con el sitio donde se nazca independientemente de la nacionalidad de los padres.

-Por derecho de domicilio, es decir, por tiempo de residencia legal y el establecimiento de vínculos laborales o de propiedad.

La ciudadanía hace alusión al país para el cual se ejercen los derechos propios de un ciudadano, como el de elegir y ser elegido para cargos públicos. Para ser ciudadano colombiano hay que tener previamente la nacionalidad colombiana. Para el caso de Colombia, el ejercicio de la ciudadanía es definido en la Constitución Política en el parágrafo del artículo 98 del capítulo 2, el cual establece que mientras la ley no decida otra edad, la ciudadanía se ejercerá a partir de los dieciocho años.

Formas de ejercer la ciudadanía

El ejercicio de la ciudadanía es un deber de todo colombiano que se ejerce de manera formal y de manera sustantiva.

La ciudadanía formal implica la pertenencia a un Estado, pero no necesariamente la participación política en el mismo. Este tipo de ciudadanía reconoce formalmente el Estado o el país al que pertenece una persona y le confiere a esta derechos y deberes civiles y sociales.

La ciudadanía sustantiva implica la participación activa de una persona en los asuntos públicos del Estado; obliga al ejercicio real de los derechos y a la práctica concreta de los deberes.

                                           

Adela Cortina plantea una armonización de las diferentes facetas: política, social, económica, civil e intercultural y de aquí plantea que la ciudadanía se manifiesta en dos sentimientos profundos:

1.El sentido de pertenencia a una comunidad

2.El sentido de justicia a esa misma comunidad

Con lo anterior se pueden revisar aspectos, conceptos y prácticas que faciliten el empoderamiento de la ciudadanía en la sociedad o comunidad donde nos desarrollamos como persona. No se necesita gozar de grandes privilegios materiales, profesionales o de poder para apropiarse de sentimientos de buena ciudadanía, solamente entran en juego la voluntad, los mínimos éticos y morales, la autorregulación en la toma de decisiones, la práctica de valores universales como el respeto, la solidaridad, la responsabilidad, la honestidad, la compasividad, entre otros.

Y si a lo anterior lo fortalecemos con educación, las sociedades y comunidades van a salir gananciosas y esto se traducirá en desarrollo social y humano, de lo cual podemos beneficiarnos todos los ciudadanos. La educación es imprescindible para tener argumentos en la defensa de nuestros derechos y conciencia en el cumplimiento de las normas y deberes, pero no solamente nos educamos en las instituciones educativas, también nos autoeducamos, es decir, siendo autodidactas, y en estos momentos históricos debido a la pandemia es casi un deber serlo.

Posiblemente surgirán muchos interrogantes sobre estas consideraciones, sobre todo cuando somos espectadores de la miseria social, de la manipulación política, material, espiritual, ambiental y hasta se nos roban lo que nos pertenece (derechos). Entonces podríamos preguntarnos: 

¿Qué tengo para arraigarme con identidad y sentido de pertenencia a una sociedad así? 

¿Es verdad que habito en un Estado Social de Derecho en la práctica y no en la teoría?

¿Tendré razones de querer y tener sentido de pertenencia a un Estado que me olvida?

Más o menos es como preguntarse, ¿cuánto quiere un hijo a un padre que lo abandonó de niño?

Los anteriores interrogantes nos incitan a pensar como ciudadanos inteligentes, críticos, propositivos, conciliadores, justos, esperanzados en el cambio, que solo se logra cuando la sociedad se educa y cada uno aporta desde sus perspectivas, sin dejarle la tarea a los demás.

Para esta Guía de Aprendizaje: “Ser ciudadano y ejercer ciudadanía en un estado social de derecho” proponemos la siguiente actividad # 6 y tenemos las siguientes recomendaciones:

-Responder con argumentos significativos, claros y coherentes cada una de las preguntas cumpliendo así con los objetivos de las mismas.

-Escribir cada una de las preguntas al desarrollar la actividad.

-Escribir preferiblemente con bolígrafo negro para una mejor lectura.

-Marcar la actividad al comenzar a desarrollarla teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

NOMBRE:

ÁREA:

GRADO:

FECHA:

PERÍODO:

TÍTULO DE LA ACTIVIDAD:

ACTIVIDAD # 6

FECHA DE ENTREGA: AGOSTO 13 DE 2021 

 1. Consulte y enumere brevemente los derechos civiles, políticos y sociales que tenemos los ciudadanos.

2. Elabore una historieta en la que se muestre una forma como las personas pueden disfrutar del derecho a la libertad de pensamiento y expresión.

3. Elabora una tabla que resuma los deberes de los ciudadanos.

4. Observa la imagen: Seis acciones que hace un buen ciudadano y describa la manera como pone en práctica cada una de ellas en su vida diaria.

5. ¿Cómo analiza las consideraciones que hace Adela Cortina sobre la ciudadanía?

6. ¿Qué lo o la identifica como ciudadano o ciudadana de Cali y de Colombia? 

7. Escriba tres ejemplos prácticos de participación ciudadana:

7.1 En la familia (3)

7.2 En el barrio (3)

7.3 En el colegio (3)

7.4 En mi país Colombia (3)





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