GRADO: 9°
PERÍODO: 1
AÑO LECTIVO: 2021
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
SUPERIOR: Comprende los conceptos de conflicto, violencia y paz, y analiza las situaciones en las cuales se manifiestan en Colombia y en el mundo.
ALTO: Reconoce que el conflicto puede desencadenar violencia y el manejo constructivo del conflicto construye paz.
BÁSICO: Entiende la importancia de una sociedad pacífica y su compromiso frente a ella.
BAJO: No cumplió con los requerimientos previstos durante el período.
Apreciados y siempre recordados estudiantes de nuestra querida Institución Educativa Inem Jorge Isaacs de Cali, jornadas mañana y tarde, deseamos se encuentren muy bien y los invitamos a persistir en su protección física, mental y emocional, pues sigue siendo la tarea de todos. De nuevo hoy les hacemos entrega de la Guía de Aprendizaje y Actividad #3: Cultura de la Paz, que con seguridad será de su interés pues todos deseamos y soñamos con una sociedad donde la convivencia sea armoniosa y pacífica. Esperamos lean, reflexionen, profundicen y saquen sus propias conclusiones y determinaciones respecto al tema en mención.
Con el cariño de siempre, sus profesoras Sixta y Evelyn.
LA CULTURA DE PAZ
La Cultura de la Paz consiste en una serie de valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia y previenen los conflictos. Trata de solucionar los problemas mediante el diálogo y la negociación entre las personas y las naciones, teniendo en cuenta un punto muy importante que son los Derechos Humanos, respetándolos e incluyéndolos en esos tratados. Esta fue definida por Resolución de la ONU, siendo aprobada por la Organización de las Naciones Unidas el 6 de octubre de 1995.
MANIFIESTO 2000 PARA UNA CULTURA DE PAZ Y NO VIOLENCIA
En el año 2000 se intenta concienciar al mundo sobre la necesidad de tener una cultura de no violencia y con esto se exige la participación de todos en este cambio evolutivo, en el cual cinco(5) parámetros principales nos ayudarán a forjar un mundo más justo, más solidario, más libre, digno y armonioso, y con mejor prosperidad para todos. Nuestro país debe ser libre de guerra, conflictos, corrupción y cosas negativas que afecten a las personas y al futuro que viene.
1.Rechazar la violencia
Practicar la no violencia activa y rechazar la violencia física, sexual, psicológica, económica, social y en todos sus aspectos, en particular a los más débiles, como son los niños y los adolescentes. Aún persiste el llamado bullying que se da mayormente en los colegios, por lo que se debe de educar a los hijos hacia una cultura de paz.
2.Liberar la generosidad
Compartir el tiempo y los recursos materiales para terminar con la exclusión, la injusticia y la opresión política y económica.
3.Escuchar para comprender
Defender la libertad de expresión y la diversidad cultural, privilegiar el diálogo sin ceder al fanatismo y al rechazo, también es cuando una sola persona o más aconsejan bien a una persona que está confundida y necesita de apoyo y de consejos.
4.Preservar el planeta
Promover un consumo responsable y tener en cuenta la importancia de la vida y el equilibrio de los recursos naturales de nuestro planeta en el que vivimos.
Forjar una cultura de paz es hacer que los niños, los adolescentes y los adultos comprendan y respeten la libertad, la justicia, la democracia, los derechos humanos, la tolerancia, la igualdad y la solidaridad. Ello implica también disponer de los medios y la voluntad de participar en el desarrollo de la sociedad. El concepto de cultura de paz se ha ido configurando al amparo de un vasto movimiento sociopolítico que aglutina a interlocutores del sistema de las Naciones Unidas y de muchas otras instancias. Las amenazas que pesan sobre la paz revisten muchas formas distintas, desde la falta de respeto por los derechos humanos, la justicia y la democracia, hasta la pobreza o la ignorancia. La cultura de paz es una respuesta a todas esas amenazas , una búsqueda de soluciones que no pueden imponerse desde el exterior, sino que han de provenir de la propia sociedad.
Tomado de: https://es.wikipedia.org
LA CULTURA DE LA PAZ Y LA CONCIENCIA SOCIAL
La paz empieza por el rechazo de la violencia como forma de solucionar los conflictos. Y para que esto pueda sr posible, la paz se debe de interiorizar culturalmente y esto supone erradicar la cultura de la guerra y la violencia como forma de resolver los problemas que genera el modelo de desarrollo actual.
La construcción de una cultura de paz es un proceso lento que supone un cambio de mentalidad individual y colectiva. En este cambio la educación tiene un papel importante en tanto que incide desde las aulas en la construcción de los valores de los que serán futuros ciudadanos y esto permite una evolución del pensamiento social. Los cambios evolutivos, aunque lentos, son los que tienen un carácter más irreversible y en este sentido la escuela ayuda en la construcción de nuevas formas de pensar. Pero la educación formal no es suficiente para que estos cambios se den en profundidad. Es importante que se genere un proceso de reflexión sobre cómo se puede incidir en la construcción de la cultura de la paz, desde los medios de comunicación, desde la familia, las empresas, desde el campo, desde las asociaciones ciudadanas, etc. Se trata de generar una conciencia colectiva sobre la necesidad de una cultura de la paz enraizada en la sociedad con tanta fuerza que no deje lugar a la violencia. También se trata de que los gobiernos tomen conciencia de esta cultura de la paz y de los factores y condicionantes que la facilitarían, tal como la eliminación de las situaciones de injusticia, distribución más equitativa de la riqueza, eliminación de la pobreza, derecho a la educación en igualdad de condiciones, etc. Y por otro lado, que conviertan esta conciencia en una nueva cultura de administrar el poder.
La educación para la paz debe asentarse en una base sólida y realista. Hay que tener como referente el marco de la utopía, pero apoyándose en la realidad. Cualquier intento de educación si no tiene un buen fundamento en la realidad será poco efectiva, y en el caso de la educación para la paz es fundamental partir de ella para comprenderla y poder transformarla. Si se consigue cambiar las estructuras o formas democráticas y equitativas socialmente ya habremos dado pasos importantes hacia la cultura de la paz.
1.Educar para la paz supone enseñar y aprender a resolver conflictos.
El conflicto está presente de forma permanente en nuestra sociedad como manifestación de la diversidad de intereses y cosmovisiones. No hay soluciones mágicas, pero hay mecanismos para resolver los conflictos de forma diferente y que forma parte de la cultura de la paz:
-Eliminación de los factores socioeconómicos que pueden generarlo.
-Desarrollo de una injusticia nacional e internacional.
-Previsión del conflicto mediante la observación y política e intervenir para redimensionarlo.
-Control y autocontrol de la agresividad.
-Diálogo, negociación o mediación sin que obligatoriamente haya de haber vencedores y vencidos.
-Estrategia y técnicas didácticas para educar en el aula.
2.Educar para la paz es una forma particular de educar en valores.
Cuando educamos, consciente o inconscientemente estamos transmitiendo una escala de valores. Educar conscientemente para la paz supone ayudar a construir unos valores y actitudes determinados tales como la justicia, libertad, cooperación, respeto, solidaridad, actitud crítica, compromiso, autonomía, diálogo y participación. Al mismo tiempo se cuestionan los valores que son contrarios a la paz como la discriminación, la intolerancia, la violencia, el etnocentrismo, la indiferencia, el conformismo. Así, la construcción de una cultura de la paz fundamentada en los valores anteriores quiere decir que debe haber un compromiso social desde todas las esferas generando políticas e intervenciones que los refuercen.
3.Educar para la paz es una educación desde y para la acción.
No se trata de educar para inhibir la iniciativa y el interés sino para encauzar la actividad y el espíritu combativo hacia la consecución de resultados útiles a la sociedad. Se trata de participar en la construcción de la paz.
4.Educar para la paz es un proceso permanente y por tanto esto se ha de recoger en los proyectos educativos.
Esto debe de quedar recogido en los programas o intenciones de los agentes educativos no formales tal como medios de comunicación, organismos no gubernamentales, administraciones locales, etc.
5.Educar para la paz supone la idea de paz positiva.
Esto implica construir y potenciar en el proceso de aprendizaje unas relaciones fundamentadas en la paz entre los alumnos-padres-profesores; entre ciudadano y poder. De ello deriva la necesidad de afrontar los conflictos que se den en la sociedad de forma no violenta.
6.Educar para la paz desde el currículo escolar.
Implica darle una dimensión transversal de forma que afecte a todos los contenidos de todas las áreas o disciplinas que se estudian, pero también a la metodología.
7.Intervenir metodológicamente desde los diferentes ámbitos de influencia: escuela, familias, medios de comunicación, ONG, movimientos asociativos, etc...para:
-Proporcionar situaciones que favorezcan la autoestima como base importante de las relaciones personales y sociales.
-Proporcionar situaciones que favorezcan la comunicación y convivencia con el interior y el exterior de los contextos.
-Participar en celebraciones y actos relacionados con la paz y la solidaridad.
-Crear climas democráticos en las aulas y otros contextos de relación.
-Fomentar la reflexión, el intercambio de opiniones y la argumentación como defensa.
-Fomentar la comprensión de los puntos de vista de los compañeros.
-Consensuar y difundir las normas de convivencia.
-Fomentar el trabajo en grupo y los proyectos colectivos.
Tomado de: Educación y Cultura de la Paz. Educación en valores. Sala de lectura. https://oei.es
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Apreciados estudiantes, recomendamos tener en cuenta lo siguiente:
-Leer, profundizar y ampliar los conocimientos de la Guía de Aprendizaje sobre la Cultura de paz.
-Leer con detenimiento y atención cada una de las preguntas de la Actividad #3 y responder con argumentos coherentes y puntuales.
-Marcar adecuadamente las actividades como hemos indicado.
-Al desarrollar la actividad escribir las preguntas.
FECHA DE ENTREGA: 13 DE ABRIL DE 2021
¡ÉXITOS EN EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD!
3.Consulta brevemente el objetivo o propósito de cada uno de los Convenios y Convenciones que relacionamos a continuación:ACTIVIDAD #3
1.Actualmente, una de las salidas propuestas para regular el conflicto armado en el país y los actos de violencia son los acuerdos humanitarios. Consulta qué son los acuerdos humanitarios, ilústralos con imágenes y explica la incidencia de ellos para una cultura de paz y una sana convivencia.
2.Consulta qué es el Derecho Internacional Humanitario y cuáles son sus principios básicos.
3.1 Convenio de Ginebra (1949)
3.2 Convenio de la Haya (1954)
3.3 Convención de 1972
3.4 Convención de 1980
3.5 Convención de 1993
3.6 Convención de Otawa (1997)
4.Existen muchos gestos y/o actitudes de paz que transforman nuestro día a día. Escriba cinco (5) acciones que puede hacer en familia para promover la paz y explique.
5.Observa y lee la letra de la famosa canción de John Lennon, Imagine; una de las canciones más hermosa e inspiradora de todos los tiempos y haga una profunda y significativa reflexión de su contenido y su relación con la paz.
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