lunes, 4 de octubre de 2021

PLURALISMO Y DIVERSIDAD


Afectuoso saludo de paz, amor y fraternidad para todos nuestros jóvenes estudiantes de los grados novenos jornadas mañana y tarde. Hoy les presentamos una nueva guía de aprendizaje de acuerdo a nuestro Plan de Aula 2021: Pluralismo y diversidad. Los invitamos a comprender, analizar y profundizar con motivación e interés los conceptos planteados y logren una postura coherente con sus principios éticos y morales en su cotidianidad.

DIVERSIDAD Y TOLERANCIA
Diversidad significa variedad, pluralidad. La especie humana encuentra su riqueza en la multiplicidad de gustos, valores y opiniones. La monotonía y la uniformidad conducen con frecuencia a la intolerancia y a la violencia. La idea de que debemos respetar los pensamientos, costumbres y opiniones de los otros ha llegado a constituir la base de la convivencia social.
La tolerancia: se refiere a la capacidad de aceptar las ideas, preferencias, formas de pensamiento o comportamientos de las demás personas​.
La intolerancia: es la negativa a admitir la libertad del otro, la tendencia a no aceptar, condenar y excluir lo que no nos gusta de las opiniones y conductas de los demás. La estrechez de espíritu, la intransigencia, el sectarismo, el espíritu de exclusión y el fanatismo se oponen a la comprensión del otro y hacen imposible la convivencia humana.
Los prejuicios: es una creencia, una opinión preconcebida que nos ha sido impuesta por el medio, la época, y la educación que hemos recibido. Los prejuicios constituyen la base y fundamento de la intolerancia.
DE LOS PREJUICIOS A LA SEGREGACIÓN
Segregar significa separar, poner aparte (siempre hablando de grupos humanos o de la masa humana). La idea de segregar a otros se observa desde muy temprano en la historia de la humanidad y constituye una de sus características. A menudo, y sobre todo a partir de siglo XIX, la separación de grupos y personas adquirió un carácter absoluto, organizado y reglamentado. La segregación racial en los Estados Unidos basada en las ideas de superioridad del hombre blanco, constituye un lamentable ejemplo de ello. Se ha señalado que la idea de segregación se apoya sobre el eslogan “iguales pero diferentes”. Esa idea de igualdad en la diferencia en realidad manifiesta siempre el rechazo de la igualdad. La segregación conduce, de esta forma, a la discriminación.
CONSTRUIR LA DIVERSIDAD
En la actualidad, el principal reto que hemos de recoger es saber cómo abordar la diversidad para convertirla en una fuerza positiva, a fin de que las energías de la solidaridad étnica, lingüística y espiritual, desempeñen un papel de catalizadores, desembocando en la creatividad y no en la destrucción, en la concordia y no en las divisiones. La humanidad parece entrar en una fase sumamente peligrosa de tensiones étnicas y raciales. Debemos movilizar nuestras energías a fin de promover, a todos los niveles, una cultura de paz entre las comunidades humanas y en el seno de éstas. Una cultura de respeto y de tolerancia mutuas, una cultura de libertad pública, una cultura de coexistencia étnica, que estimule las sociedades pluralistas y abiertas, propicias al fomento de los Derechos Humanos, de las libertades fundamentales y de la democracia. 

La gestión de la diversidad cultural exige que actuemos de común acuerdo para consolidar las libertades y el espíritu de apertura permitiendo al mismo tiempo a cada pueblo evitar las trampas de modelos extranjeros. Se trata en realidad de contribuir a que se perpetúe el pluralismo en la faz de la tierra y a que sobrevivan sociedades plurales en el seno de cada estado-nación. La comunidad internacional tiene también la obligación de favorecer el espíritu de solidaridad, así como una ética de responsabilidad, entre los que están en condiciones de brindar ayuda a los países más frágiles y más vulnerables. La colaboración y la interacción internacionales son los elementos esenciales de la creatividad aplicada a la solución de todos los problemas de hoy. Mediante una introspección honrada, y gracias al conocimiento de sí mismo, comprenderemos la experiencia del otro, y es la que nos conducirá hacia un porvenir en el que la búsqueda de la libertad individual tendrá en cuenta la obligación de garantizar el bienestar común. Para lograrlo, el único medio es seguir la vía pacífica de la empatía y de la tolerancia.

ACUERDOS INTERNACIONALES
Como parte de los acuerdos que los países han celebrado para reconocer y proteger la multiculturalidad, encontramos algunos que brindan respaldo jurídico y político. De conformidad con ellos, cada persona tiene derecho a disfrutar de las mismas oportunidades para acceder a la sociedad y para vivir en ella según su cultura, su forma de pensar y de ser, y sin que sus características propias sean motivo de censura o discriminación.
Algunos de esos acuerdos se relacionan con:
1. Las minorías étnicas y religiosas: Buscan que estas minorías gocen de todos los derechos humanos y de las libertades fundamentales, en igualdad de condiciones con los demás miembros de la sociedad y sin discriminación de ningún tipo.
2. Las formas de discriminación contra la mujer: Responden a la necesidad de crear conciencia sobre la violencia que sufren las mujeres y las niñas, como uno de los obstáculos más perturbadores y prevalecientes sobre su desarrollo personal. Estos acuerdos también buscan motivar a los países que firmaron la convención para que los ratifiquen e implementen leyes y políticas que combatan la discriminación hacia las mujeres.
3. Las minorías sexuales: Vislumbran la lucha de las personas que, en su diario vivir, enfrentan un mundo que los discrimina. Esto se debe a que muchos sectores sociales en algunos países aún consideran que solo existe una tendencia sexual digna de respeto y protección jurídica.

Tomado de: 
-Valores y Convivencia 9°. Editorial Santillana, Bogotá.
-Ética y Civismo. Valores y derechos para un nuevo modelo de convivencia. Tomos 1 y 2. Editora Cultural Internacional, Argentina.
ACTIVIDAD # 9

FECHA DE ENTREGA: 25 DE OCTUBRE 2021

1.0 Busca el significado de las palabras desconocidas o de aquellas que desee profundizar sus conceptos.

2.0 Consulta y escriba en su cuaderno los artículos 1 y 2 de la Declaración Universal de la Unesco sobre la diversidad cultural y con base en ellos responda con V si la afirmación es verdadera o F si la afirmación es falsa. Explica cada respuesta.

2.1. La cultura es estática y siempre ha sido la misma durante toda la historia de la humanidad.
2.2. Las diferentes lenguas que se hablan en el mundo son un ejemplo de la multiculturalidad.
2.3. Los gobiernos son los directos responsables de garantizar la convivencia armónica entre diferentes culturas.
2.4. Un país con una gran diversidad cultural es un país donde reina el caos.

3.0 Investiga cuáles son los grupos de población más marginados en nuestro país? ¿Por qué cree que son marginados? Ilustre con imágenes.

4.0 Investiga algunos casos de discriminación a la mujer o vulneración de sus derechos en algunas culturas del mundo e ilustre con imágenes.



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