Afectuoso saludo de paz, amor y fraternidad para todos nuestros jóvenes estudiantes de los grados novenos jornadas mañana y tarde. Hoy les presentamos una nueva guía de aprendizaje de acuerdo a nuestro Plan de Aula 2021: Pluralismo y diversidad. Los invitamos a comprender, analizar y profundizar con motivación e interés los conceptos planteados y logren una postura coherente con sus principios éticos y morales en su cotidianidad.DIVERSIDAD Y TOLERANCIA
La gestión de la diversidad cultural exige que actuemos de común acuerdo para consolidar las libertades y el espíritu de apertura permitiendo al mismo tiempo a cada pueblo evitar las trampas de modelos extranjeros. Se trata en realidad de contribuir a que se perpetúe el pluralismo en la faz de la tierra y a que sobrevivan sociedades plurales en el seno de cada estado-nación. La comunidad internacional tiene también la obligación de favorecer el espíritu de solidaridad, así como una ética de responsabilidad, entre los que están en condiciones de brindar ayuda a los países más frágiles y más vulnerables. La colaboración y la interacción internacionales son los elementos esenciales de la creatividad aplicada a la solución de todos los problemas de hoy. Mediante una introspección honrada, y gracias al conocimiento de sí mismo, comprenderemos la experiencia del otro, y es la que nos conducirá hacia un porvenir en el que la búsqueda de la libertad individual tendrá en cuenta la obligación de garantizar el bienestar común. Para lograrlo, el único medio es seguir la vía pacífica de la empatía y de la tolerancia.
ACUERDOS INTERNACIONALESComo parte de los acuerdos que los países han celebrado para reconocer y proteger la multiculturalidad, encontramos algunos que brindan respaldo jurídico y político. De conformidad con ellos, cada persona tiene derecho a disfrutar de las mismas oportunidades para acceder a la sociedad y para vivir en ella según su cultura, su forma de pensar y de ser, y sin que sus características propias sean motivo de censura o discriminación.
1. Las minorías étnicas y religiosas: Buscan que estas minorías gocen de todos los derechos humanos y de las libertades fundamentales, en igualdad de condiciones con los demás miembros de la sociedad y sin discriminación de ningún tipo.
2. Las formas de discriminación contra la mujer: Responden a la necesidad de crear conciencia sobre la violencia que sufren las mujeres y las niñas, como uno de los obstáculos más perturbadores y prevalecientes sobre su desarrollo personal. Estos acuerdos también buscan motivar a los países que firmaron la convención para que los ratifiquen e implementen leyes y políticas que combatan la discriminación hacia las mujeres.
3. Las minorías sexuales: Vislumbran la lucha de las personas que, en su diario vivir, enfrentan un mundo que los discrimina. Esto se debe a que muchos sectores sociales en algunos países aún consideran que solo existe una tendencia sexual digna de respeto y protección jurídica.
1.0 Busca el significado de las palabras desconocidas o de aquellas que desee profundizar sus conceptos.
2.0 Consulta y escriba en su cuaderno los artículos 1 y 2 de la Declaración Universal de la Unesco sobre la diversidad cultural y con base en ellos responda con V si la afirmación es verdadera o F si la afirmación es falsa. Explica cada respuesta.
2.2. Las diferentes lenguas que se hablan en el mundo son un ejemplo de la multiculturalidad.
2.3. Los gobiernos son los directos responsables de garantizar la convivencia armónica entre diferentes culturas.
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