Fraternal saludo de paz y amor para todos ustedes apreciados estudiantes inemitas y bienvenidos al 3° período académico del año lectivo 2021.
Deseamos
que esta nueva Guía de Aprendizaje: Libertad, autonomía y responsabilidad,
los motive a valorar y comprender que la naturaleza de los seres humanos es ser
libre y cada uno debe tener la capacidad de elegir lo que más convenga para su crecimiento
y perfeccionamiento de manera responsable con el cumplimiento consciente de sus
obligaciones y el ejercicio de sus derechos y deberes.
¡Los animamos a todos ustedes apreciados estudiantes al logro de su
libertad, con mucha responsabilidad y autonomía pues serán estos valores que
les van a permitir alcanzar las metas que se propongan en la vida! ¡Adelante
siempre!
En el mundo que queremos es fundamental la libertad, la autonomía y la responsabilidad. La toma de decisiones que hacemos en nuestro paso por la vida debe regirse por éstos tres grandes valores. La combinación de ellos es imprescindible para todo ser humano.
La libertad es el valor que nos permite actuar por nuestra propia voluntad, ser conscientes de nuestras decisiones y saber elegir en los momentos que la vida nos lo demanda. Todo esto se refleja en el comportamiento frente a nosotros mismos, los demás y lo que nos rodea. Una persona libre hace uso de sus conocimientos y experiencias de vida para buscar el bienestar general.
La autonomía es el valor que nos permite
tomar decisiones por nosotros mismos y nos da la posibilidad de
autorregularnos, sin depender de las opiniones y las decisiones de los demás.
Esto es muy importante ya que nos hace ser protagonistas de nuestra propia vida
y tomar las riendas de esta. Tener autonomía quiere decir ser capaz de hacer lo que uno
cree que se debe hacer, pero no sólo eso. Somos autónomos cuando somos
razonables y consideramos qué debemos hacer con todos los datos a nuestra
disposición. Dicho de otro modo: somos verdaderamente autónomos cuando usamos
nuestra conciencia moral. Precisamente cuando
hacemos esto, nos fijamos en la conexión causal entre las acciones y los
efectos que producen. Sólo cuando somos libres en el sentido positivo de la
palabra, es decir, autónomos, conscientes, nos damos cuenta de la repercusión
de nuestras acciones y podemos ser responsables.
Ninguno de nosotros nace con estos valores interiorizados, pero tenemos todas las habilidades para desarrollarlos y fortalecerlos a medida que vamos creciendo y madurando. La madurez de una persona se manifiesta entonces, en su capacidad de actuar libremente de manera autónoma y responsable.
En ocasiones las
personas entienden equivocadamente estos tres valores. Por ejemplo, pueden
creer que la libertad es lo mismo que hacer lo que uno quiera, sin medir las
consecuencias de sus actos. Pueden caer en la heteronomía, que es un estado en
el cual se depende parcial o totalmente de otros en cuanto a la toma de
decisiones, y en la irresponsabilidad, que es la falta de compromiso con lo que
hacemos.
2. Asea y organiza tu habitación: De esta manera te apropiarás de tu espacio y tus padres se darán cuenta de que puedes tomar decisiones por tu cuenta.
4. Utiliza la agenda escolar para recordar lo que tienes que hacer. Así optimizarás el tiempo y evitarás inconvenientes de última hora.
NATURALEZA, CARACTERÍSTICAS
Y SIGNIFICADO DE LA LIBERTAD HUMANA
LA LIBERTAD SE BASA EN EL CONOCIMIENTO
“La verdad nos hace libres y la libertad nos
hace verdaderos” (Estanislao Zuleta).
El conocimiento de nuestras posibilidades, limitaciones y circunstancias hace posible ejercer la libertad y ser eficaces. El conocimiento de nuestras esclavitudes nos puede llevar a luchar contra ellas y contra las causas y condiciones que las generan, en busca de la libertad real para los seres humanos. Para ser libres debemos de saber distinguir la verdad de la falsedad, lo real de lo ficticio, las posibilidades reales de las ilusiones. La puerta para entrar a la libertad es el conocimiento de sí mismo, de las circunstancias y de los posibles efectos de nuestros actos hoy y en el futuro.
La libertad se construye
La libertad humana es un compromiso e implica responsabilidad
No se trata solamente de una libertad “de” sino
de una libertad “para”. La libertad no es sólo capacidad, sino reto y desafío.
La libertad no tiene fin en sí misma, es libertad para algo, para fomentar la
vida y la humanidad en nosotros y en el mundo. Es una llamada a la
responsabilidad. La libertad es condición necesaria tanto para la felicidad
como para la virtud; la libertad, no en el sentido de hacer elecciones
arbitrarias, ni tampoco estar libre de necesidades, sino la libertad para darse
cuenta de lo que uno es potencialmente, para dar pleno cumplimiento a la
verdadera naturaleza humana de acuerdo con las leyes de la existencia.
Para
esta Guía de Aprendizaje: “Libertad, autonomía y responsabilidad” proponemos
la siguiente actividad:
ACTIVIDAD # 7
FECHA DE ENTREGA: SEPTIEMBRE 24 DE 2021
1.0 En el texto se habla de cuatro (4) consejos para que se forme como una persona libre, autónoma y responsable. Revisa cada uno de esos consejos y reflexiona de qué manera los pone en práctica en todos los ámbitos de su vida.
2.0 Lee y analiza la siguiente situación:
Alejandro era un estudiante que padecía de
sobrepeso y tenía una baja autoestima. Varios compañeros de su grado lo
apodaban “el chancho”, ante lo cual el resto de la clase se reía. Algunos
adultos notaban lo que sucedía, pero pensaban que eran cosas sin importancia.
Con el tiempo la situación terminó por desestabilizar a Alejandro quien, al no
encontrar apoyo en el colegio, resolvió no regresar.
Responda y explique cada una de las preguntas:
2.1¿Cuál tipo de
libertad se está violentando en el caso planteado?
2.2 ¿Considera que los agresores de Alejandro están haciendo un uso
adecuado de su libertad?
2.3 ¿Qué acciones propondría para evitar ese tipo de situaciones?
3.0 Internet, y más específicamente las redes sociales más utilizadas en el mundo como Facebook, YouTube, Instagram, TikTok, Snapchat, Twitter, QZone, Sina, Weibo entre otros, se consideran actualmente espacios públicos:
3.2 ¿En algún momento ha sido víctima de estas redes o a su vez usted ha irrespetado a alguien a través de ellas?
3.4 ¿Qué normas implementaría para que los usuarios de estas redes hagan uso adecuado de la libertad individual y pública?
4.3 “Un héroe es alguien que entiende la responsabilidad que viene con su libertad”. Bob Dylan
5.1 Un drogadicto.
5.2 Un soldado que cumple
órdenes.
5.3 Un miembro de una secta
religiosa.
5.4 Un diputado sometido a
disciplina de voto por su partido político.
¡ÉXITOS EN EL DESARROLLO DE SU ACTIVIDAD!
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