miércoles, 8 de septiembre de 2021

LIBERTAD, AUTONOMÍA Y RESPONSABILIDAD - ACTIVIDAD # 7

Fraternal saludo de paz y amor para todos ustedes apreciados estudiantes inemitas y bienvenidos al 3° período académico del año lectivo 2021.

Deseamos que esta nueva Guía de Aprendizaje: Libertad, autonomía y responsabilidad, los motive a valorar y comprender que la naturaleza de los seres humanos es ser libre y cada uno debe tener la capacidad de elegir lo que más convenga para su crecimiento y perfeccionamiento de manera responsable con el cumplimiento consciente de sus obligaciones y el ejercicio de sus derechos y deberes.

¡Los animamos a todos ustedes apreciados estudiantes al logro de su libertad, con mucha responsabilidad y autonomía pues serán estos valores que les van a permitir alcanzar las metas que se propongan en la vida! ¡Adelante siempre!

En el mundo que queremos es fundamental la libertad, la autonomía y la responsabilidad. La toma de decisiones que hacemos en nuestro paso por la vida debe regirse por éstos tres grandes valores. La combinación de ellos es imprescindible para todo ser humano.

La libertad es el valor que nos permite actuar por nuestra propia voluntad, ser conscientes de nuestras decisiones y saber elegir en los momentos que la vida nos lo demanda. Todo esto se refleja en el comportamiento frente a nosotros mismos, los demás y lo que nos rodea. Una persona libre hace uso de sus conocimientos y experiencias de vida para buscar el bienestar general.

La autonomía es el valor que nos permite tomar decisiones por nosotros mismos y nos da la posibilidad de autorregularnos, sin depender de las opiniones y las decisiones de los demás. Esto es muy importante ya que nos hace ser protagonistas de nuestra propia vida y tomar las riendas de esta. Tener autonomía quiere decir ser capaz de hacer lo que uno cree que se debe hacer, pero no sólo eso. Somos autónomos cuando somos razonables y consideramos qué debemos hacer con todos los datos a nuestra disposición. Dicho de otro modo: somos verdaderamente autónomos cuando usamos nuestra conciencia moral. Precisamente cuando hacemos esto, nos fijamos en la conexión causal entre las acciones y los efectos que producen. Sólo cuando somos libres en el sentido positivo de la palabra, es decir, autónomos, conscientes, nos damos cuenta de la repercusión de nuestras acciones y podemos ser responsables.


La responsabilidad es el valor que nos lleva a tener consciencia de nuestro compromiso con nosotros mismos, con los demás y con el mundo que nos rodea y, asumir las consecuencias de nuestros actos, ya sea para nuestra gloria o para aceptar nuestros errores y tomar las medidas necesarias para corregirlos.

Ninguno de nosotros nace con estos valores interiorizados, pero tenemos todas las habilidades para desarrollarlos y fortalecerlos a medida que vamos creciendo y madurando. La madurez de una persona se manifiesta entonces, en su capacidad de actuar libremente de manera autónoma y responsable.

En ocasiones las personas entienden equivocadamente estos tres valores. Por ejemplo, pueden creer que la libertad es lo mismo que hacer lo que uno quiera, sin medir las consecuencias de sus actos. Pueden caer en la heteronomía, que es un estado en el cual se depende parcial o totalmente de otros en cuanto a la toma de decisiones, y en la irresponsabilidad, que es la falta de compromiso con lo que hacemos.



Algunos consejos para que te formes como una persona libre, autónoma y responsable son:

1. Reconoce tus fortalezas y debilidades: Es un buen inicio para saber hasta dónde puedes llegar y establecer metas para mejorar.
2. Asea y organiza tu habitación: De esta manera te apropiarás de tu espacio y tus padres se darán cuenta de que puedes tomar decisiones por tu cuenta.
3. Colabora en las labores domésticas: Asume tareas que puedas realizar y termínalas siempre.
4. Utiliza la agenda escolar para recordar lo que tienes que hacer. Así optimizarás el tiempo y evitarás inconvenientes de última hora.

NATURALEZA, CARACTERÍSTICAS Y SIGNIFICADO DE LA LIBERTAD HUMANA


LA LIBERTAD SE BASA EN EL CONOCIMIENTO

“La verdad nos hace libres y la libertad nos hace verdaderos” (Estanislao Zuleta).

El conocimiento de nuestras posibilidades, limitaciones y circunstancias hace posible ejercer la libertad y ser eficaces. El conocimiento de nuestras esclavitudes nos puede llevar a luchar contra ellas y contra las causas y condiciones que las generan, en busca de la libertad real para los seres humanos. Para ser libres debemos de saber distinguir la verdad de la falsedad, lo real de lo ficticio, las posibilidades reales de las ilusiones. La puerta para entrar a la libertad es el conocimiento de sí mismo, de las circunstancias y de los posibles efectos de nuestros actos hoy y en el futuro.

La libertad se construye

El ser humano no nace libre: se hace libre. Nace con la capacidad de ser libre, de obrar libremente. La libertad no es como el cuerpo, un regalo, una cualidad innata en el ser humano, algo dado, sino algo que, dentro de determinado limites, podemos construir y conquistar con esfuerzo. La libertad no se hereda, se construye en una permanente lucha. La mayoría de los seres humanos no llegamos a ser verdaderamente libres, nos dejamos asediar por nuestros miedos o arrastrar por nuestros deseos, los mandatos o deseos de otros. Hay seres humanos más libres, menos determinados por la cultura y las circunstancias, más dueños de su vida, de sí mismos, de su destino, porque son más sabios y voluntariosos.

La libertad humana es un compromiso e implica responsabilidad

No se trata solamente de una libertad “de” sino de una libertad “para”. La libertad no es sólo capacidad, sino reto y desafío. La libertad no tiene fin en sí misma, es libertad para algo, para fomentar la vida y la humanidad en nosotros y en el mundo. Es una llamada a la responsabilidad. La libertad es condición necesaria tanto para la felicidad como para la virtud; la libertad, no en el sentido de hacer elecciones arbitrarias, ni tampoco estar libre de necesidades, sino la libertad para darse cuenta de lo que uno es potencialmente, para dar pleno cumplimiento a la verdadera naturaleza humana de acuerdo con las leyes de la existencia.


Para esta Guía de Aprendizaje: “Libertad, autonomía y responsabilidad” proponemos la siguiente actividad: 

ACTIVIDAD # 7

FECHA DE ENTREGA: SEPTIEMBRE 24 DE 2021 


1.0 En el texto se habla de cuatro (4) consejos para que se forme como una persona libre, autónoma y responsable. Revisa cada uno de esos consejos y reflexiona de qué manera los pone en práctica en todos los ámbitos de su vida.

2.0   Lee y analiza la siguiente situación:

Alejandro era un estudiante que padecía de sobrepeso y tenía una baja autoestima. Varios compañeros de su grado lo apodaban “el chancho”, ante lo cual el resto de la clase se reía. Algunos adultos notaban lo que sucedía, pero pensaban que eran cosas sin importancia. Con el tiempo la situación terminó por desestabilizar a Alejandro quien, al no encontrar apoyo en el colegio, resolvió no regresar.

Responda y explique cada una de las preguntas:

2.1¿Cuál tipo de libertad se está violentando en el caso planteado?

2.2  ¿Considera que los agresores de Alejandro están haciendo un uso adecuado de su libertad?

2.3  ¿Qué acciones propondría para evitar ese tipo de situaciones?

3.0   Internet, y más específicamente las redes sociales más utilizadas en el mundo como Facebook, YouTube, Instagram, TikTok, Snapchat, Twitter, QZone, Sina, Weibo entre otros, se consideran actualmente espacios públicos:

3.1 ¿Qué opina del uso que le están haciendo algunas personas, jóvenes y adultos, a las redes sociales?
3.2 ¿En algún momento ha sido víctima de estas redes o a su vez usted ha irrespetado a alguien a través de ellas?
3.3 ¿Sabe utilizar responsablemente las redes? Explique su respuesta.
3.4 ¿Qué normas implementaría para que los usuarios de estas redes hagan uso adecuado de la libertad individual y pública?

4.0 Analiza las siguientes frases y escriba sus reflexiones:
4.1 “Cuando perdemos el derecho a ser diferentes, perdemos el privilegio de ser libres”. Charles Evans Hughes
4.2 “La educación es la llave para abrir la puerta de oro de la libertad”. George Washington
4.3 “Un héroe es alguien que entiende la responsabilidad que viene con su libertad”. Bob Dylan

5.0 Analiza si son libres o no las siguientes personas y por qué. Escriba sus conclusiones.

5.1 Un drogadicto.

5.2 Un soldado que cumple órdenes.

5.3 Un miembro de una secta religiosa.

5.4 Un diputado sometido a disciplina de voto por su partido político.

¡ÉXITOS EN EL DESARROLLO DE SU ACTIVIDAD!


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