lunes, 4 de octubre de 2021

LA MULTICULTURALIDAD

Fraternal saludo de paz y amor para todos nuestros jóvenes estudiantes de los grados novenos jornadas mañana y tarde. Hoy les presentamos una nueva guía de aprendizaje de acuerdo a nuestro Plan de Aula para el tercer período:  
La Multiculturalidad. Los invitamos a leer, analizar y profundizar con mucho agrado e interés y asuman una postura coherente con sus principios éticos y morales en su vida cotidiana.

COMPETENCIA: Pluralidad, identidad y valoración de las diferencias.
ESTÁNDAR: Convivencia y Paz: 
-Comprendo el significado y la importancia de vivir en una nación multiétnica y pluricultural. 
-Rechazo las situaciones de discriminación y exclusión social en el país; comprendo sus posibles causas y las consecuencias negativas para la sociedad.

CONCEPTO DE MULTICULTURALIDAD E INTERCULTURALIDAD

La multiculturalidad se entiende como la permanencia y la coexistencia de diferentes manifestaciones de la cultura como el lenguaje, las creencias religiosas, las artes, las relaciones con el entorno, las opciones de vida, entre otras, dentro de una sociedad. La interacción de todas estas diferencias, sobre todo si se dan en igualdad de condiciones para todos, da lugar a la riqueza que proporciona la multiculturalidad.

La interculturalidad es el proceso de comunicación e interacción entre personas o grupos con identidades de culturas específicas, donde no se permite que las ideas y acciones de una persona o grupo cultural esté por encima del otro, favoreciendo en todo momento el diálogo, la concertación y, con ello, la integración y convivencia enriquecida entre culturas.

Las relaciones interculturales se emplean mediante el respeto a la diversidad y el enriquecimiento mutuo; sin embargo, no es un proceso exento de conflictos. Estos pueden resolverse mediante el proceso del respeto, la generación de contextos de horizontalidad para la comunicación, el diálogo, la escucha mutua, el acceso equitativo y oportuno a la información pertinente, la búsqueda de la concertación y la sinergia.

IDENTIDAD JUVENIL Y MULTICULTURALIDAD

Existen identidades juveniles, que son maneras novedosas de pensar, concebir el mundo y relacionarse que son propias de los jóvenes actualmente. Estas se expresan generalmente en su manera de hablar, vestirse y comportarse, entre otras. En esa variedad de formas de vivir la adolescencia y la juventud, también está implícito el aporte de la multiculturalidad. Es decir que, no hay una única forma de ser y de vivir la juventud. Si bien todos los jóvenes están en un m ismo rango de edad, se expresan de un modo distinto. Cada uno siente y vive de manera particular el hecho de ser joven y, de acuerdo con sus expectativas e intereses, tiene ideales diferentes, pero igualmente válidos y respetables.

LOS UNIVERSALES DE LA CULTURA

Son las características o los elementos que tienen en común todas las culturas. Estos incluyen: la lengua, las relaciones de parentesco, las instituciones sociales, la concepción de propiedad, las artes, los ritos y los sistemas de creencias. La existencia de estos universales implica que estos atributos puedan analizarse desde un punto de vista objetivo. Los argumentos que justifican la existencia de los universales culturales se fundamentan en las similitudes biológicas, psicológicas y sociales que compartimos todos los seres humanos como resultado del tiempo que empleamos para nuestro crecimiento y desarrollo y, como consecuencia, el fuerte sentido social que se genera debido a ese período.

EL ORIGEN DE LA DIFERENCIA

La especie humana tiene en común la organización y el funcionamiento del sistema nervioso; esto significa que el cerebro funciona de igual forma en todos los seres humanos al momento de procesar y categorizar la información, pero, no necesariamente, el resultado final es el mismo en todas las personas. Existen muchos ejemplos que nos pueden ilustrar sobre el origen de la diferencia a pesar de las similitudes entre los seres humanos.

Por ejemplo, todos los seres humanos tenemos la capacidad de articular sonidos y crear un cuerpo estructurado de comunicación oral, sin embargo, hemos desarrollado diferentes lenguas y diversas maneras de expresarnos con la palabra en el mismo idioma. Este carácter divergente y creativo del ser humano explica la existencia de las diferentes formas de comprender, explicar y relacionarse con el mundo que los rodea y que tienen los distintos grupos humanos. Otro ejemplo que nos ayuda a ilustrar esta situación lo encontramos en los esquimales. Ellos constituyen grupos humanos que se han adaptado a vivir en las condiciones que les ofrecen las regiones del norte de Canadá y Alaska. Una de las características es la capa de hielo que los cubre permanentemente durante todo el año. Gracias a ello los esquimales han aprendido a distinguir 30 tonalidades diferentes del color blanco. Esto es vital para su supervivencia ya que pueden diferenciar dónde la capa de hielo es más gruesa y dónde es más delgada y caminar con mayor seguridad.

EL PROBLEMA DE LA DIFERENCIA

La lucha entre las diferentes formas de pensar de los grupos humanos ha hecho que unas ideologías se impongan sobre otras. Un ejemplo concreto es la tendencia a pensar que la evolución es un proceso gradual, es decir, que los grupos humanos evolucionan desde un punto inferior hacia uno superior. Con esta forma de pensar, la cultura occidental se impuso en gran parte del mundo, generando un choque entre culturas y los problemas de discriminación que se vivieron en el pasado y que aún se viven en la actualidad. Los europeos, representantes de la cultura occidental, creyeron durante mucho tiempo que gran parte de los rasgos que los definían (racial y culturalmente) eran la culminación evolutiva y, por tanto, estaban llamados a llevar a todos los pueblos del mundo a ese estado final de evolución. En la actualidad quedan vestigios de esta forma de pensar. Esto se refleja en la manera en que algunas comunidades se refieren a pueblos, como los indígenas u otras, que no comparten sus rasgos culturales.

SOMOS IGUALES EN LA DIFERENCIA

 

Como se mencionó anteriormente, los seres humanos somos en principio iguales, sin embargo, las características de la raza a la que pertenecemos y el grupo humano en el cual crecemos, nos dan rasgos particulares que, comparados con las personas de otros lugares del mundo, nos hacen diferentes en costumbres, imagen y apariencia. En el caso colombiano, generalmente predominan características físicas específicas pues somos el resultado del mestizaje, es decir, la mezcla de pueblos europeos, americanos y africanos. Somos mujeres u hombres, mestizos, indígenas, afrocolombianos, blancos o raizales. De otro lado, las formas de ser, pensar y sentir son aprendidas socialmente y se constituyen en rasgos distintivos de nuestra personalidad. Esto significa que cada ser humano construye día a día su personalidad e identidad en la convivencia diaria.

Tomado de: 

-Valores y Convivencia 9°. Editorial Santillana, Bogotá.
-Ética y Civismo. Valores y derechos para un nuevo modelo de convivencia. Tomos 1 y 2. Editora Cultural Internacional, Argentina.
-Fotos: Google.com. Guía infantil.com


ACTIVIDAD # 8

 FECHA DE ENTREGA: 14 DE OCTUBRE 2021

1.0 Consulta el significado de las palabras desconocidas que encuentres en la Guía de Aprendizaje.

2.0 Analiza y responda:
2.1 ¿Está de acuerdo con que las sociedades deben ser multiculturales? Justifique su respuesta.
2.2 ¿Qué ventajas o desventajas conlleva el hecho de vivir en una sociedad multicultural? Explica.
2.3 Como joven del siglo XXI, ¿Cuál es su posición respecto a la multiculturalidad? ¿Considera que Colombia es un país multicultural? Argumente sus respuestas.
2.4 ¿Qué soluciones propondría para combatir la desigualdad y la intolerancia cultural?

3.0 Colombia es un hermoso país multicultural donde se realizan ferias, fiestas, carnavales y festivales. Ubícalos en el mapa de Colombia e ilustra con una imagen cada uno de ellos.
3.1 Feria de Cali.
3.2 Feria de las flores en Medellín.
3.3 Festival de la leyenda vallenata de Valledupar.
3.4 Danzas rituales de las comunidades indígenas del Amazonas.
3.5 Fiestas patronales de San Francisco de Asís en Quibdó
3.6 Semana Santa en Popayán
3.7 Carnaval de Barranquilla
3.8 Festival de negros y blancos en Pasto

4.0 Consulte brevemente e ilustre con imágenes algunas costumbres y tradiciones de un grupo étnico de su preferencia en:
4.1 África
4.2.Europa
4.3 Asia
4.4 América



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